lunes, mayo 29, 2006

UN NUEVO PERÍODO DE CAMBIOS FISCALES

El Proyecto de reforma afectará al IRPF y al Impuesto de Sociedades

El pasado mes de marzo el Ejecutivo aprobó el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades (IS). El objetivo de dichas reformas es que puedan entrar en vigor, tras su paso y ratificación por las cortes Generales, el uno de enero de 2007. Sin embargo, dada su condición de Proyecto de Ley, aún pueden ser muchas las modificaciones que afecten a dicha reforma fiscal.

En cuanto a la reforma del IRPF señalar como principales objetivos: la repercusión de la equidad en el tratamiento fiscal de todos los contribuyentes; la simplificación de los impuestos; la rebaja de la carga fiscal para las rentas salariales medias y bajas, y el aumento de la productividad y del crecimiento económico. Sin embargo, según algunos analistas, parece que a la práctica va a resultar muy difícil asumir estos objetivos.

Con la reforma del IRPF, según el Gobierno, el 99,5% de los contribuyentes pagará menos impuestos a partir del 2007 ya que la rebaja media será del 6%. Asimismo, con la reforma el nuevo impuesto será más simple: la escala de gravamen tendrá cuatro tramos (uno menos que hasta ahora) y más de la mitad de contribuyentes tributará a un tipo único del 24%. Sin embargo, la eliminación de desgravaciones será acumulativa durante los cinco años que dure la reforma fiscal.

Al mismo tiempo, el nuevo IRPF combinará la reducción de los tipos con un alargamiento de los tramos de renta sobre los que se aplicarán dichos tipos. En cuanto a al deducción por adquisición de una vivienda habitual, se establece un porcentaje único de deducción del 15% sobre la misma base actual, 9.015 euros. Una medida que según algunos fiscalistas perjudicará sobre todo a las rentas más bajas y a los jóvenes, precisamente quienes más problemas tienen de acceso a la vivienda.

Otra de las grandes figuras tributarias que se verá afectada por la reforma fiscal será el Impuesto sobre Sociedades (IS). En concreto, Hacienda acometerá una reducción gradual del tipo marginal máximo, tanto del general como el que se aplica a las PYMES, de cinco puntos entre 2007 y 2011. El tipo general pasará del 35 al 30% y el de las PYMES, del 30 al 25%. Esta rebaja de los tipos se sufragará con recortes en algunas deducciones, algunas de las más importantes.